Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

Función de los Sujetos Procesales

Sujetos Procesales en un Proceso Ordinario Laboral

Son todas aquellas personas que intervienen pasiva o activamente en un procedimiento laboral.

Función del Ministerio Público en un Proceso Laboral

Hacen parte del ministerio público, la Procuraduría General de la Nación quien es  el máximo organismo del Ministerio público y la Defensoría del Pueblo; quienes representan a los ciudadanos ante el Estado.


Es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública. (Universidad de los Andes 2013).
Imagen Tomada de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2012/02/ministerio-publico.jpg

Un proceso Laboral es de orden Público, porque no sólo se tramitan los intereses de las partes sino también de la colectividad, quien también tiene interés en su resultado, razón por la cual los agentes del ministerio público, que son los representantes de la sociedad, intervienen en ellos, no como partes, sino como representantes de la colectividad.

El ministerio público podrá intervenir en los procesos laborales de conformidad con lo señalado en la ley. Los artículos 17 y 18 del código procesal laboral fueron derogados por el art. 53 ley 712 de 2001.
Los artículos 35 y 36 fueron derogados por el art. 53 ley 712 de 2001.

Además, mediante sentencia C. 406 de 10 de agosto de 1998, la Corte Constitucional consideró que la ley 201 de 1995 reguló íntegramente la materia sobre estructura, organización y el papel del ministerio público en aspectos laborales, por lo tanto derogó el artículo 35 del Código Procesal del Trabajo, que regulaba uno de los aspectos de esa preceptiva laboral (Bustillo, P. 2014).

El decreto 262 del 2000 señala;

ARTÍCULO 33. Funciones de intervención judicial en procesos laborales. Los procuradores delegados ejercen las siguientes funciones de intervención judicial en procesos laborales:
1. Como Ministerio Público ante la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, cuando sea necesario para defender el orden jurídico, el patrimonio público, las garantías y derechos fundamentales, individuales o colectivos, de los trabajadores o pensionados o de las minorías étnicas.
2. Presentar recursos de casación y revisión ante la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, cuando lo consideren procedente.
3. Las demás que les asigne o delegue el Procurador General.

El Articulo 11 de la ley 712 de 2001 sostiene que “el Ministerio Público podrá intervenir en los procesos laborales de conformidad con lo señalado en la ley”

Función del Juez en un Proceso Laboral







Funciones del Apoderado en un Proceso Laboral



Funciones de las partes en un Proceso Laboral 



La demanda puede ser dirigida pro LITI-Consorcio, este se puede ser activo o pasivo.

Activo: Cuando la demanda es dirigida a una persona accionada por un grupo de personas.
Pasivo: Cuando una persona demanda por una misma razón a varias personas

La pluralidad de las partes.
En alguna de las partes habrá más de un persona.
Litis consorcio.
Consorcio para litigar. Esta pluralidad es originaria. Desde el principio sabremos que existe pluralidad de las partes.
“Litis consorcio activo” en la parte actora.
“Litis consorcio pasivo” en los demandados.
“Litis consorcio mixto” en ambas partes existirá pluralidad.
Serán “colitigantes” o “litisconsortes”.

Litis consorcio voluntario:
O los demandados o los demandantes deciden unirse. Suelen ser activos, es decir, varios actores. Varios trabajadores unidos contra el empresario en una sola demanda, pero será voluntario.

Litis consorcio necesario:
Es obligatorio por ley, suele ser pasivo, la ley exige al demandante a demandar a más de uno. Todos los procesos de Seg. Social, accidentes, pensiones, etc., la ley exige conformar un litis consorcio pasivo moderado, demandando al empresario, I.N.S.S., etc.

Funciones del Secretario en un Proceso Laboral



Funciones del Alguacíl en un Proceso Laboral





Referencia


Imagen 1 tomada de http://cdn5.dibujos.net/dibujos/pintados/201051/89c5b94a5c91afd2c9d649de1dd3dcb9.png

Imagen 2 tomada de http://previews.123rf.com/images/sababa66/sababa661402/sababa66140200029/26056747-Juez-enojado-con-el-martillo-hace-veredicto-de-la-ley-vector-Foto-de-archivo.jpg

Ley 712 de 2001 Art. 11

Decreto 262 del 2000. Art. 33 Funciones de intervención judicial en procesos laborales

Bustillo Peña Carlos (2014) Facultad de Derecho. Ministerio público recuperado de http://facultaddederecho.es.tl/Ministerio-P%FAblico.htm

Scheell Cortes, Jose Fernando (2013) Universidad de San Buenaventura. Facultad de Derecho. Funciones del Juez. Documento en línea recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1899/1/La%20Oralidad_%20Colombiano_%20Cali_Scheel_2013.pdf


Universidad de los Andes (2013) Organismos de control del estado. Ministerio Público. Función. Recuperado de https://c-politica.uniandes.edu.co/oec/index.php?ac=oc&main=5&id=1&dat=25#d1

Diana López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PROCESO ORDINARIO LABORAL

Universidad Politécnico Grancolombiano FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGIA 2016 Modulo: Derecho Laboral colectivo y ...